Consejos para el verano

Estamos empezando el verano, que pinta muy caluroso y soleado. Sin duda una alegría para muchos después de un año duro como éste. Es el momento de divertirse, disfrutar de familia y amigos, descansar lo que no se pudo a lo largo del año y volver con las pilas cargadas de nuevo, cuanto más tarde mejor.

Nos gustaría recordaros unas ideas básicas para que, además de sacarle el mayor partido, evitemos esos pequeños descuidos que pueden acabar trayendo algún disgusto.

MOMENTOS DE EXPOSICIÓN AL SOL

  • Aplicarnos fotoprotector frente a rayos UVA y UVB media hora antes de la exposición, reaplicándolo tras cada baño prolongado o período de tiempo correspondiente.
  • Las horas centrales del día – de 12 a 16 horas – son las de mayor radiación solar, por lo que debemos evitar en la medida de lo posible la exposición al sol.
  • Al terminar cada sesión al sol es fundamental una hidratación post-solar con un tratamiento aftersun adecuado.
  • Nuestros ojos también sufren, por lo tanto no olvidemos usar gafas de sol de calidad, que encontraremos también especiales para bebés y niños.
  • A los bebés y niños menores de 5 años no se les debe exponer directamente al sol. Se recomienda vestirles con ropa ligera blanca y gorra, además de aplicarles protectores solares pediátricos.

COMIDAS y BEBIDAS

  • Ingerir comidas ligeras, en las que podemos realizar un aporte extra de verduras y frutas, respetando las 2 horas de digestión.
  • Beber líquidos a lo largo del día antes de sentir sed. Siempre resultará agradable una bebida fresca y no demasiado fría. Se recomienda ingerir un mínimo de 1,5 a 2 litros al día.
  • Especial atención requieren bebés, niños y ancianos. Los primeros habrán de ser hidratados muy frecuentemente, mientras que con los ancianos habrá que poner el mayor esfuerzo en concienciarlos para que cuiden este aspecto, pues habitualmente son reacios a ingerir líquidos.

EL CHAPUZÓN

A la hora del baño, mojarse poco a poco – muñecas, nuca, pecho – antes de zambullirse.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  • Evitar en lo posible las actividades deportivas intensas en las horas centrales del día.
  • Requieren una mención especial las actividades náuticas o de alta montaña, pues el sol es aún más agresivo. En el agua, además de las radiaciones directas del sol, también recibimos las reflejadas en la superficie del agua. Mientras que en la montaña cada 300 metros de altura que ascendemos se incrementan un 4 % las radiaciones UV (ultravioleta). Si la montaña estuviese cubierta de nieve se producirían ambas circunstancias, de ahí el intenso moreno de los esquiadores y alpinistas.

EL ATARDECER Y LA NOCHE

  • Los repelentes de insectos en los ambientes húmedos al anochecer, nos evitarán molestas picaduras. Siempre son útiles los compuestos con amoníaco o las pomadas antihistamínicas.

VIAJES AL EXTRANJERO

Últimos posts

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática Se recomienda visita anual al urólogo a varones mayores de 50 años. Hoy, 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática aprovechamos para recordar a los varones mayores de 50 años la importancia de realizar una visita...

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

RECETAS: RAZONES PARA CONSERVARLAS, ESPECIALMENTE EN VIAJES Es muy habitual que los pacientes se deshagan de sus recetas médicas o copias de recetas bien tirándolas a la papelera, o dejándolas en la farmacia para su destrucción. Pues os recomendamos que las conservéis...

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas Debemos ayudar a la piel hidratandola adecuadamente La piel como órgano más extenso del cuerpo también es uno de los más afectados en el proceso de transformación corporal del embarazo. Es por ello, que debemos ayudarla a que produzca...

Todas las categorías

 

Cuidado de la piel

 

Bebés

Alimentación

Noticias

Cuidado personal

Sueño

Mascotas

Cuidados íntimos