En nuestro día a día dedicamos poco tiempo a la limpieza de la piel, y tal vez creamos que es suficiente; si además le añadimos que frecuentemente la realizamos de forma errónea o con los productos menos indicados para nuestro tipo de piel, el resultado es que dañamos nuestra piel.

Son abundantes las consultas en la farmacia respecto a hidratantes para mejorar la piel, y resulta frecuente que hallemos el problema en la limpieza. No es que no hidraten bien la piel con las leches o cremas que usan, sino que dañan la piel previamente con limpiezas inadecuadas.

Una buena limpieza ha de ser frecuente y cumplir los siguientes requisitos:
-Eliminar completamente la suciedad, sin desengrasar excesivamente la piel ni irritarla.
-Formar una fina capa protectora sobre la piel que retrase la evaporación de agua.

Por lo tanto, debemos conocer nuestro tipo de piel para realizar bien el proceso de limpieza. Existen diversos tipos de piel: normal, mixta, grasa, sensible, atópica, acneica, seborreica, irritada… y también pueden coexistir en una misma persona en diferentes partes del cuerpo.

Partiendo de la base que agua, jabones y sindets (jabones sin detergente) siempre han sido los más conocidos.

Os expongo a continuación los principales productos usados hoy en día:

Barras

Son sindets sólidos -detergentes sin jabón- que se parecen a los clásicos jabones de mano de tocador. Dejan la piel muy suave y son ideales para las numerosas limpiezas de mano que se hacen a lo largo del día.

Cremas o leches limpiadoras

Son fruto de asociación de agua y aceites en alta concentración. Gracias a los aceites, la suciedad se disuelve en ellos y además dejan una fina capa emoliente -suave y con sensación de bienestar- que deja la piel perfecta. Idóneos para duchas y baños a diario; se ha generalizado su uso mediante dosificadores para manos.

En el caso particular de la limpieza de rostro, ha de realizarse con movimientos continuos circulares sobre la piel para asegurarnos que se limpia bien y se deja la capa emoliente sobre toda la superficie. Para finalizar se retira con pañuelos de papel o algodón. No usar agua.

Hay un grupo denominado “cold cream” que destaca por dejar una sensación refrescante en la piel.

Productos exfoliantes, scrub o peeling

Suelen basarse en un proceso mecánico -partículas que realizan una microdermoabrasión- y nos sirven para retirar las células muertas que hay en la epidermis, permitiendo que otras nuevas células muertas ocupen su lugar. Es muy interesante realizar este procedimiento cada semana o quincena, para a continuación aplicar una mascarilla oclusiva que rehidratará la piel y la dejará como nueva.

Últimos posts

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática Se recomienda visita anual al urólogo a varones mayores de 50 años. Hoy, 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática aprovechamos para recordar a los varones mayores de 50 años la importancia de realizar una visita...

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

RECETAS: RAZONES PARA CONSERVARLAS, ESPECIALMENTE EN VIAJES Es muy habitual que los pacientes se deshagan de sus recetas médicas o copias de recetas bien tirándolas a la papelera, o dejándolas en la farmacia para su destrucción. Pues os recomendamos que las conservéis...

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas Debemos ayudar a la piel hidratandola adecuadamente La piel como órgano más extenso del cuerpo también es uno de los más afectados en el proceso de transformación corporal del embarazo. Es por ello, que debemos ayudarla a que produzca...

Todas las categorías

 

Cuidado de la piel

 

Bebés

Alimentación

Noticias

Cuidado personal

Sueño

Mascotas

Cuidados íntimos