La etapa de la preconcepción viene determinada por una serie de cambios en el organismo, por lo que durante esos meses es necesario cuidarse un poco más y tener en cuenta una serie de consejos:

1.-ALIMENTACION:

En esta etapa las necesidades energéticas y nutricionales son más elevadas por lo que será imprescindible seguir una buena alimentación.

Así  se recomienda seguir una dieta completa y equilibrada con aporte de ácidos grasos, vitaminas, calcio… Esto es muy general, por lo que haremos una síntesis de los más importantes, así como los alimentos donde los podemos encontrar:

Ácido Fólico: hígado, legumbres, acelgas, espinacas, frutos secos…
 

Vitamina  A: hígado y yema de huevo.
 

Hierro: carne, huevos, mejillones… (*el consumo de alimentos ricos en vitamina C ayuda a la absorción del hierro). IMPORTANTE sobre todo en el 2º trimestre.
 

Calcio: leche, yogur, queso, frutos secos, legumbres… IMPORTANTE sobre todo en el 3º trimestre.

Yodo: pescado de mar, verduras…

Además, siempre es bueno realizar el aporte de nutrientes en 5 comidas ligeras al día en vez de 3 copiosas, y beber entre 2-2,5 L de agua durante el día.

 

2.-HABITOS DESACONSEJADOS:

Como ya es sabido, el consumo de alcohol, del tabaco, del café y el uso desequilibrado de determinados alimentos como bebidas azucaradas y excitantes están desaconsejados para el buen crecimiento del nuevo bebé.

 

3.-MEDICAMENTOS:

A pesar de una buena alimentación, es normal que el ginecólogo recete un aporte extra de ácido fólico y yodo.

En cuanto a los demás medicamentos, la mayoría suelen estar contraindicados  y el facultativo valorará su uso. Por eso, no se debe tomar ningún medicamento sin consultar al médico.

 

4- LOS DIENTES:

En esta etapa es muy importante su cuidado, ya que pueden aparecer caries por desmineralización y es muy corriente el sangrado gingival. Debemos por tanto, usar una pasta dental rica en flúor y especial de encías.

Es importante recalcar que las enfermedades de la boca no sólo afectan a esa zona, sino que pueden tener consecuencias en otras zonas del cuerpo. Un claro ejemplo son las caries.

 

5.-LA PIEL:

Se producen importantes cambios sobre todo en la zona abdominal, lumbar y en los pechos.

Es importante usar cremas muy hidratantes y anti-estrías durante todo el embarazo y el post-parto, aplicándolas diariamente mañana y noche para evitar así secuelas después del parto.

 

6.-LAS PIERNAS:

Como es natural van a soportar el aumento progresivo de peso con lo que notaremos que se vuelven más pesadas. Se recomienda por tanto, el uso de cremas especiales para prevenir y aliviar esta sensación.

Últimos posts

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática

Día europeo de la salud prostática Se recomienda visita anual al urólogo a varones mayores de 50 años. Hoy, 15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática aprovechamos para recordar a los varones mayores de 50 años la importancia de realizar una visita...

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

Recetas: razones para conservarlas, especialmente en viajes

RECETAS: RAZONES PARA CONSERVARLAS, ESPECIALMENTE EN VIAJES Es muy habitual que los pacientes se deshagan de sus recetas médicas o copias de recetas bien tirándolas a la papelera, o dejándolas en la farmacia para su destrucción. Pues os recomendamos que las conservéis...

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas

Antiestrías para embarazadas Debemos ayudar a la piel hidratandola adecuadamente La piel como órgano más extenso del cuerpo también es uno de los más afectados en el proceso de transformación corporal del embarazo. Es por ello, que debemos ayudarla a que produzca...

Todas las categorías

 

Cuidado de la piel

 

Bebés

Alimentación

Noticias

Cuidado personal

Sueño

Mascotas

Cuidados íntimos